Entrenamiento de vergencias

Screenshot 2022 05 19 08 48 20 com.vvision.dicopttest1

En esta página encontrarás los pasos a seguir para acceder al modo de entrenamiento de vergencias de Dicopt. Este modo está pensado para pacientes de ambliopía en fase binocular que necesiten un entrenamiento de vergencias.

Con este modo ayudamos a los especialistas a ofrecer una terapia personalizada a las necesidades de cada paciente.

Actualmente, este modo está en fase beta y debe ser usado únicamente como prueba y con supervisión de un especialista.

Instalación de la aplicación de pruebas (beta)

Este modo de juego está en pruebas para que nuestros clientes nos ayuden a encontrar errores y mejoras en la aplicación antes de usarla con pacientes.

En el desarrollo de aplicaciones se deben liberar las nuevas funcionalidades en aplicaciones de pruebas (beta) para que los usuarios autorizados puedan encontrar fallos y mejoras antes de liberarlo al público.

¡Contamos contigo para esto!

Por eso, lo primero es acceder al programa de pruebas para descargarte la aplicación en fase beta. En función del móvil que utilices, los pasos son ligeramente diferentes:

Tengo móvil Android

Tengo móvil iPhone

Instalación en Android

1. Dentro de Play Store, busca la aplicación Dicopt. Puedes acceder directamente con este link.

Screenshot 20220519 093556

2. Pincha en el icono de la app, no en el botón. Una vez accedes a la app donde aparecen todos los detalles, baja hasta que veas “Únete al programa beta” y pulsa en “Unirme

Screenshot 20220519 093715

3. Aparecerá un pop up pidiendo que confirmes que quieres acceder al programa beta. Vuelve a pulsar en “Unirme“.

Screenshot 20220519 093731

4. Fíjate que ahora aparece “Uniéndote” al programa beta.

Screenshot 20220519 093740

5. Tras unos minutos, el proceso de unión al programa beta tendrá lugar y aparecerá la opción “Actualizar” en la app. Deberás pulsar ese botón para descargar la versión beta con acceso a los ejercicios de vergencias

Screenshot 20220519 094724

Instalación en iPhone

1. Dentro de App Store, descarga la aplicación Test Flight de Apple.

IMG 6560

2. Una vez instalada la app Test Flight, accede al siguiente enlace para llegar a la versión de pruebas de Dicopt: https://testflight.apple.com/join/O8gKxEkW

IMG 6562

3. Dale al botón “Aceptar” y luego a “Instalar” para descargar en tu iPhone la aplicación de pruebas. Si ya tenías la app de Dicopt instalada, te saldrá un aviso. Pulsa “Instalar”.

IMG 6564

Primer juego de vergencias: Enless Plane

Se trata de un juego 2D sobre raíles, donde un avión se desplaza automáticamente hacía delante o hacía la parte superior de la pantalla. El objetivo del ejercicio es aguantar la mayor cantidad de tiempo posible esquivando los diferentes obstáculos que van apareciendo en forma de aviones enemigos. El juego base se compone de 3 carriles (izquierdo, central y derecho) donde los enemigos se colocarán en 2 de ellos, dejando únicamente uno libre, donde nuestro avión tiene que colocarse realizando movimientos hacia la izquierda o derecha. 

Sólo se finaliza la partida una vez se falla y hay una colisión con un avión enemigo, mientras que nuestro avión cada vez se desplaza a más velocidad, lo que aumenta la dificultad ya que hay menos tiempo para elegir el carril correcto para esquivar a los enemigos.

Efecto de vergencias

Screenshot 2022 05 19 08 48 20 com.vvision.dicopttest1 1

Empezamos en el punto orto, como se observa en la imagen, donde llevar a cabo la fusión de la imagen debe ser lo más cómoda y nítida posible. Para ello es recomendable ajustar lo mejor posible tanto la DPI como la distancia focal de las lentes de la carcasa de VR.

Cuando el juego comienza, se llevan a cabo desplazamientos en la posición de los elementos de tal forma que para mantener la fusión es necesario realizar esos movimientos oculares dependiendo del modo en el que nos encontremos, como se observa a continuación.

Divergencia

Divergencia

Convergencia

Convergencia

Elementos de control de fusión

Screenshot 2022 05 19 08 49 44 com.vvision.dicopttest2

Con el objetivo de comprobar si la fusión se mantiene o, sin embargo, esta llega a romperse en algún punto, se han puesto 2 enemigos, dejando un único carril libre de los tres disponibles. Cada uno de estos enemigos sólo pueden observarse con 1 de los ojos, en lo que sería un pequeño efecto dicóptico, como el de nuestros juegos para ambliopía. De esta forma, si la fusión se rompe, es prácticamente imposible esquivar los enemigos, ya que si el ejercicio se ve doble o se cierra un ojo no se observa correctamente a los enemigos y no es posible posicionar al avión en el carril correcto.

Modos de entrenamiento de vergencias

Screenshot 2022 05 19 09 24 07 com.vvision.dicopt1

Una vez se seleccione el juego de Endless Plane, esta pantalla será lo primero que veremos, ya que hay que configurar el ejercicio de vergencias que se va a realizar.

Tipo de vergencia:

  • Si es convergencia o divergencia

Distancia máxima de movimiento:

  • Separación máxima que se va a realizar durante la ejecución de los modos de juego, donde 12 es el valor máximo o límite de la VR. Este valor tendrá una función diferente dependiendo del modo de juego.

Modo de juego:

  • Existen tres modos de juegos disponibles que detallaremos a continuación

Movimiento en bucle

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Las imágenes de cada ojo se empiezan a mover en función de la vergencia que se quiera trabajar (convergencia o divergencia) hasta la distancia máxima seleccionada (valor seleccionado “distancia máxima del movimiento” en el menú).
  • Paso 3: Las imágenes llegan a la distancia máxima seleccionada y se quedan quietas durante unos segundos.
  • Paso 4: Las imágenes vuelven al punto orto lentamente.
  • Paso 5: Se repiten los pasos desde el 2 hasta que termina la partida.

Este modo de juego es el más sencillo, ya que es posible establecer la distancia de movimiento máxima, además de que al cabo de cierto tiempo los elementos vuelven al punto inicial, de tal forma que la vista se relaja. Pensado para aguantar más tiempo realizando el juego.

Movimiento a saltos

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Una vez el paciente supera un obstáculo, las imágenes de cada ojo se mueven a una posición aleatoria entre el punto orto y el valor seleccionado “distancia máxima del movimiento” en el menú, teniendo en cuenta el tipo de vergencia a trabajar (convergencia o divergencia).
  • Paso 3: Las imágenes de cada ojo quedan estáticas en la nueva posición, y tienen que fusionar la imagen antes de llegar a los siguientes enemigos.
  • Paso 4: Repetir desde paso 2 hasta terminar la partida.

En este modo de juego se entrena la velocidad de la vergencia, ya que al superar un obstáculo, los elementos se mueven inmediatamente a una nueva posición por lo que durante un periodo de tiempo estos se verán dobles hasta que se lleve a cabo la fusión. Conforme más se avance en el juego, más rápido se moverá el avión, por lo que el tiempo entre un enemigo y otro o entre saltos será más corto. Este movimiento de salto se realizará dentro del máximo establecido en “distancia máxima del movimiento”.

Ruptura de la fusión

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Las imágenes de cada ojo se empiezan a desplazar muy lentamente hasta llegar al punto de máxima distancia que permite la realidad virtual. 
  • Paso 3: La imagen se queda aquí hasta terminar la partida.

Este ejercicio está pensado para establecer cuál es el punto máximo de separación, tanto en convergencia, como en divergencia, que es capaz de realizar el usuario, ya que se llevará al límite el movimiento de los objetos. En este caso se ignora el valor “distancia máxima del movimiento”.

No tengo equipo para probar el juego vergencias

Para probar este nuevo entrenamiento dicóptico de vergencias para tus pacientes de ambliopía, necesitarás un equipo de Dicopt.

Únete a nuestro clientes y hazte con nuestro equipo demo. Con él podrás:

  • Familiarizarte con el sistema Dicopt.
  • Dar a conocer la terapia visual más divertida y efectiva a tus pacientes.
  • Usar una licencia demo con todas las funcionalidades de Dicopt.

Aprovecha y hazte con tu equipo demo >>>>

Necesitamos tu opinión

Por favor, te agredeceríamos si pudieras rellenar este formulario que ves abajo tras probar nuestro nuevo ejercicio de vergencias. No te llevará más de 3 minutos contestarlo y a nosotros nos servirá para mejorarlo. Así podremos ofrecerte una versión final comercial que se ajuste a tus necesidades de trabajo con tus pacientes.

¡Gracias!