Mas allá de la estricta oclusión, en la fase monocular al inicio de un tratamiento de terapia visual se ejercitan:
- la acomodación
- la motilidad ocular
- reconocimiento de formas
- discriminación de estímulos
Se trabaja con el ojo ambliope suprimiendo la visión del dominante con el fin de que aquel se acerque lo máximo posible a las condiciones de éste: así se conseguirá fusionar las imágenes de los dos ojos.
Para alcanzar esta fusión de imágenes, hay una fase intermedia de entrenamiento monocular en campo binocular. Dicopt ha probado la eficacia en este sentido a través de sus videojuegos de contraste: la aplicación permite calibrar el grado de supresión del ojo dominante para adaptar la situación de cada paciente en su etapa correspondiente. Puedes echarle un vistazo a este webinar para visualizar el funcionamiento de estos juegos.
Calibrada la supresión, toda la información visual relevante para superar el juego será mostrada al ojo vago: el ojo dominante recibirá el estímulo con elementos de fondo para recibir la información suficiente que permita fusionar.
El paciente mejorará la agudeza visual de su ojo ambliope, tendrá capacidad para fusionar y estará listo para pasar a la fase de juegos binoculares, de los que hablaremos más adelante.