Entrenamiento antisupresión

UFO Dynamic

En esta sección aprenderás todo sobre el funcionamiento del entrenamiento antisupresión de Dicopt para tus pacientes de ambliopía a los que detectas que suprime la visión de uno de los ojos.

Para estos casos, el modo antisupresión de Dicopt sirve para trabajar:

De manera principal:

  • Antisupresión
  • Mejorar la AV del ojo vago
  • Fusión

De manera secundaria:

  • Motilidad ocular (seguimiento y sacádicos)
  • Estereopsis central y periférica

Recordemos que la detección de la supresión se puede realizar con el Test de las Luces de Worth, test que sirve para evaluar la fusión del sistema visual.

  • Si el paciente ve 4 luces: Tiene una fusión plana normal.
  • Si el paciente ve 3 luces: Supresión del OD. Sólo utiliza su OI.
  • Si el paciente ve 2 luces: Supresión del OI. Sólo ve la imagen que le proporciona su OD.

Por tanto, si recibes un paciente de ambliopía que todavía suprime, el entrenamiento antisupresión de Dicopt es una alternativa perfecta para que mejore AV y levante la supresión mediante divertidos juegos en realidad virtual.

Penalización alta
Penalización alta
Penalización media
Penalización media
Penalización baja
Penalización baja

El modo antisupresión de Dicopt permite una penalización variable del ojo dominante. Esta penalización se basa en aumentar o reducir el contraste de la imagen que se ofrece al ojo dominante.

En el ojo dominante solo aparecerá el fondo, no los elementos principales. Con esto conseguimos trabajar habilidades monoculares en campo binocular, penalizando el ojo dominante para igualar agudezas visuales y eliminar la supresión del ojo vago. 

El fondo, que es común en ambos ojos, lo utilizamos para poder fusionar ambas imágenes, son los elementos en común entre ambas.

Para entender la configuración, seguiremos el siguiente ejemplo:

El ojo dominante (OD) será en el que reducimos el contraste y el ojo vago (OI) en el que aparecerá al paciente toda la información necesaria para jugar. Si el paciente suprime el ojo vago, no verá los patitos de feria y no avanzará de nivel.

Captura de pantalla 2022 07 20 a las 16.01.19

Para este tipo de juegos lo primero que haremos será elegir la penalización del ojo dominante en ajustes:

Elegiremos cuál es el ojo con el que queremos trabajar (ojo vago) y luego la visibilidad del dominante. 

Si ponemos 0% será una imagen negra la que vea el ojo dominante (en este caso el derecho), trabajando así solo de forma monocular. 

Si ponemos 100% de visibilidad trabajaremos en monocular en campo binocular ya que, como hemos dicho, en esta modalidad “Juegos con contraste” solo al ojo que señalemos como ojo vago se le presentará la imagen con la información más importante para jugar (el puntero y los patitos) y al otro solo el fondo.

 

Por defecto, este modo está oculto para tus pacientes. Si quieres que alguno de tus pacientes emplee el entrenamiento antisupresión, pulsa el botón de abajo para darnos sus datos y se lo activamos.