Entrenamiento de vergencias

Screenshot 2022 05 19 08 48 20 com.vvision.dicopttest1

En esta página aprenderás todo sobre el entrenamiento de vergencias de Dicopt. Este modo está pensado para pacientes de ambliopía en fase binocular que necesiten mejorar sus rangos vergenciales.

Con este modo te ayudamos a ofrecer una terapia personalizada a las necesidades de cada paciente.

El entrenamiento de vergencias de Dicopt sirve para trabajar:

De manera principal:

  • Convergencia
  • Divergencia
  • Mejorar la AV del ojo vago
  • Fusión

De manera secundaria:

  • Motilidad ocular (seguimiento y sacádicos)
  • Estereopsis central y periférica

Juego de vergencias: Endless Plane

Se trata de un juego 2D sobre raíles, donde un avión se desplaza automáticamente hacía delante o hacía la parte superior de la pantalla. El objetivo del ejercicio es aguantar la mayor cantidad de tiempo posible esquivando los diferentes obstáculos que van apareciendo en forma de aviones enemigos. El juego base se compone de 3 carriles (izquierdo, central y derecho) donde los enemigos se colocarán en 2 de ellos, dejando únicamente uno libre, donde nuestro avión tiene que colocarse realizando movimientos hacia la izquierda o derecha.

Sólo se finaliza la partida una vez se falla y hay una colisión con un avión enemigo, mientras que nuestro avión cada vez se desplaza a más velocidad, lo que aumenta la dificultad ya que hay menos tiempo para elegir el carril correcto para esquivar a los enemigos

Screenshot 2022 05 19 08 49 44 com.vvision.dicopttest2

Elementos de control de fusión

Con el objetivo de comprobar si la fusión se mantiene o, sin embargo, esta llega a romperse en algún punto, se han puesto 2 enemigos, dejando un único carril libre de los tres disponibles. Cada uno de estos enemigos sólo pueden observarse con 1 de los ojos, en lo que sería un pequeño efecto dicóptico, como el de nuestros juegos para ambliopía. De esta forma, si la fusión se rompe, es prácticamente imposible esquivar los enemigos, ya que si el ejercicio se ve doble o se cierra un ojo no se observa correctamente a los enemigos y no es posible posicionar al avión en el carril correcto.

CAL Menu

Una vez se seleccione el juego de Endless Plane, esta pantalla será lo primero que veremos, ya que hay que configurar el ejercicio de vergencias que se va a realizar.

Tipo de vergencia:

  • Si queremos que el paciente entrene la convergencia o la divergencia.

Distancia máxima de movimiento:

  • Separación máxima que se va a realizar durante la ejecución de los modos de juego, donde 12 es el valor máximo o límite de la VR. Este valor tendrá una función diferente dependiendo del modo de juego.

Modo de juego:

  • Existen tres modos de juegos disponibles que detallaremos a continuación. Pero el modo principal de entrenamiento es Bucle.

Calibrado:

  • Esta opción adapta las imágenes que se presentan a cada ojo para compensar las posibles forias del paciente.

Calibrado

Empleando unos círculos concéntricos de alto contraste mostrados a cada ojo, el paciente debe encontrar un punto orto cómodo separando o acercando estos círculos.

Este proceso se debe realizar la primera vez que el paciente vaya a usar Dicopt para vergencias. Con este proceso se ajustarán los parámetros de las imágenes para adaptarlas a las posibles forias del paciente.

Una vez realizado este proceso, el paciente no tendrá que volver a repetirlo siempre y cuando emplee el mismo visor VR y el mismo smartphone.

CAL Captura 3
CAL Captura 2
CAL Captura 1
vergencias calibrado izquierdo

El paciente puede emplear el botón izquierdo L1 del mando para acercar los círculos concéntricos.

vergencias calibrado derecho

El paciente puede emplear el botón derecho R1 del mando para alejar los círculos concéntricos.

Este es el modo principal de entrenamiento de vergencias y el más indicado para tus pacientes

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Las imágenes de cada ojo se empiezan a mover en función de la vergencia que se quiera trabajar (convergencia o divergencia) hasta la distancia máxima seleccionada (valor seleccionado “distancia máxima del movimiento” en el menú).
  • Paso 3: Las imágenes llegan a la distancia máxima seleccionada y se quedan quietas durante unos segundos.
  • Paso 4: Las imágenes vuelven al punto orto lentamente.
  • Paso 5: Se repiten los pasos desde el 2 hasta que termina la partida.

Este modo de juego es el más sencillo, ya que es posible establecer la distancia de movimiento máxima, además de que al cabo de cierto tiempo los elementos vuelven al punto inicial, de tal forma que la vista se relaja. Pensado para aguantar más tiempo realizando el juego.

Movimiento a saltos

En este modo de juego se entrena la velocidad de la vergencia, ya que al superar un obstáculo, los elementos se mueven inmediatamente a una nueva posición por lo que durante un periodo de tiempo estos se verán dobles hasta que se lleve a cabo la fusión. Conforme más se avance en el juego, más rápido se moverá el avión, por lo que el tiempo entre un enemigo y otro o entre saltos será más corto. Este movimiento de salto se realizará dentro del máximo establecido en “distancia máxima del movimiento”.

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Una vez el paciente supera un obstáculo, las imágenes de cada ojo se mueven a una posición aleatoria entre el punto orto y el valor seleccionado “distancia máxima del movimiento” en el menú, teniendo en cuenta el tipo de vergencia a trabajar (convergencia o divergencia).
  • Paso 3: Las imágenes de cada ojo quedan estáticas en la nueva posición, y tienen que fusionar la imagen antes de llegar a los siguientes enemigos.
  • Paso 4: Repetir desde paso 2 hasta terminar la partida.

Ruptura de la fusión

Este ejercicio está pensado para establecer cuál es el punto máximo de separación, tanto en convergencia, como en divergencia, que es capaz de realizar el usuario, ya que se llevará al límite el movimiento de los objetos. En este caso se ignora el valor “distancia máxima del movimiento”.

  • Paso 1: Las imágenes de cada ojo se encuentran estáticas en el punto orto.
  • Paso 2: Las imágenes de cada ojo se empiezan a desplazar muy lentamente hasta llegar al punto de máxima distancia que permite la realidad virtual.
  • Paso 3: La imagen se queda aquí hasta terminar la partida.

Por defecto, este modo está oculto para tus pacientes. Si quieres que alguno de tus pacientes emplee el entrenamiento de vergencias, pulsa el botón de abajo para darnos sus datos y se lo activamos.