Habilidades visuales para un aprendizaje efectivo

La visión es más que la capacidad de ver con claridad o tener una vista de 20/20. También es la capacidad de comprender y responder a lo que se ve. Hay muchas habilidades visuales básicas más allá de ver con claridad que son importantes para apoyar el éxito académico.

Todos los niños deben tener las siguientes habilidades visuales para una lectura y un aprendizaje efectivos:

  • Agudeza visual:la capacidad de ver claramente en la distancia para ver la pizarra, a una distancia intermedia para usar un ordenador y de cerca para leer un libro.
  • Enfoque ocular:la capacidad de mantener una visión clara de forma rápida y precisa a medida que cambia la distancia de los objetos, como cuando se mira desde la pizarra a un papel en el escritorio y hacia atrás. El enfoque ocular permite que el niño mantenga fácilmente una visión clara a lo largo del tiempo, como cuando lee un libro o escribe un texto.
  • Seguimiento ocular:la capacidad de mantener los ojos en el objetivo cuando se mira de un objeto a otro, moviendo los ojos a lo largo de una página impresa o siguiendo un objeto en movimiento como una pelota lanzada.
  • Equipo de ojos:la capacidad de coordinar y usar ambos ojos al mismo tiempo al mover los ojos a lo largo de una página impresa, y poder juzgar distancias y ver la profundidad para el trabajo en clase y los deportes.
  • Coordinación ojo-mano:la capacidad de usar información visual para controlar y dirigir las manos al hacer un dibujo o al intentar golpear una pelota.
  • Percepción visual:la capacidad de organizar imágenes en una página impresa en letras, palabras e ideas y de comprender y recordar lo que se lee.

 

Otras habilidades de percepción visual incluyen:

  • Reconocimiento:la capacidad de distinguir entre letras como “b” y “d”.
  • Comprensión: “imagina” en la mente del niño lo que está sucediendo en una historia que está leyendo.
  • Retención:recordar y recordar detalles de lo que leemos.

Si alguna de estas habilidades visuales falta o no funciona correctamente, el niño tendrá que esforzarse más para aprender con la misma eficacia. Los estudiantes que luchan con un problema de visión relacionado con el aprendizaje pueden experimentar dolores de cabeza, fatiga visual y fatiga. Los padres y maestros deben estar alerta a los síntomas que puedan indicar que un niño tiene un problema de visión.