Realidad virtual para tratar la ambliopía

La ambliopía es un trastorno del desarrollo visual que consiste en una reducción de la agudeza visual mejor corregida en un ojo normalmente, sin la presencia de ninguna patología ocular.

La investigación neurológica de los últimos años ha permitido conocer mejor los mecanismos que subyacen a la pérdida visual en esta patología. En concreto, se ha demostrado que muchos déficits visuales monoculares y binoculares son consecuencia de las anomalías en la vía visual de los ambliopes, principalmente en la corteza estriada y extraestriada.

En los últimos años, se ha investigado el entrenamiento visual para confirmar si podría ser una opción eficaz para restaurar la visión en pacientes ambliópticos, incluyendo el entrenamiento visual activo informático, como el uso de entornos de aprendizaje perceptual, estimulación dicóptica y virtual (VR).

Se han desarrollado varios videojuegos validados que utilizan tareas visuales y perceptivas, para provocar una respuesta en las vías neuromoduladoras y la potenciación de las habilidades atencionales, según estudios neurofisiológicos.

Beneficios de la realidad virtual

Entre los productos más recientes fruto de la evolución de la tecnología digital, la RV se ha afianzado cada vez más en el campo del entrenamiento visual, emergiendo como una herramienta segura, eficaz y muy atractiva que promueve el cumplimiento del tratamiento. La realidad virtual consiste en la presentación de entornos 3D creados con ordenador, lo que permite a los usuarios sumergirse por completo en un mundo simulado en el que pueden interactuar a través de múltiples canales sensoriales: visual, auditivo o háptico.

El tratamiento de la ambliopía con una combinación de diferentes juegos serios basados ​​en entornos de aprendizaje perceptivo para distintas interfaces de realidad virtual ha demostrado ser un enfoque terapéutico útil para mejorar las deficiencias visuales que ocurren en la ambliopía incluso después del período crítico del desarrollo visual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *