Operación del ojo vago o ambliopía

Seguramente hayas oído, como ultimísimo recurso, la cirugía como tratamiento para curar la ambliopía u ojo vago.

Hemos de recordar, como ya comentamos en otros artículos de este blog a los que te recomendamos acudir para ampliar tu conocimiento en cuanto a la ambliopía, que antes de escuchar algo relacionado con la cirugía, existen multitud de tratamientos.

Uno de estos tratamientos es el que ofrecemos en DICOPT. Gracias al estudio y desarrollo que patentamos en nuestra empresa a través de la Realidad Virtual y con el uso de videojuegos, los niños mejoran potencialmente su tratamiento en el ojo vago.

Además, con este tipo de terapia, los niños muestran su satisfacción y compromiso a la hora de realizar sus ejercicios, mejorando así su agudeza visual.

¿Es posible operar un caso de ambliopía u ojo vago?

Dicho esto, acudir a un profesional para corregir la ambliopía u ojo vago a través de la cirugía no es posible. Básicamente, porque no existe una cirugía para el ojo vago.

Normalmente, al hablar de cirugía, se suele confundir la cirugía para el ojo vago con cirugía para estrabismo. Para este último defecto visual sí que existe una solución con cirugía, pero en el caso de la ambliopía no es posible porque, básicamente, es un “problema” del cerebro al dejar de trabajar con el ojo vago.

No curar la ambliopía puede derivar en otros problemas visuales como puede ser el estrabismo. Es decir, que, si no se trata la ambliopía, ésta puede derivar en otros problemas visuales que sí se puedan operar.

¿Cómo se cura la ambliopía?

Por tanto, la solución a la ambliopía u ojo vago es dificultar la imagen al ojo sano, para que sea el ojo vago quien mande las imágenes al cerebro y forzar a éste a trabajar con él, de forma que se mejore la agudeza visual. Por este motivo no existe una cirugía para este defecto visual.

A más pronto se detecte el ojo vago y, por consiguiente, se trate, el resultado será mejor.

El rango de edad para mejorar la efectividad de la cura, es hasta los 8 o 9 años, cuando el sistema visual se termina de desarrollar. Esto no quiere decir que, posterior a esa edad, la ambliopía no se pueda curar, pero lo ideal es detectarla a tiempo para tratarla cuanto antes.

Por tanto, y a modo de resumen, cuando se trata el concepto de cirugía para el ojo vago, seguramente se trate de una confusión, pues la cirugía para tratar la ambliopía no existe.

Para mejorar la agudeza visual hay diversos tratamientos, entre los que se encuentra DICOPT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.