¿Qué importancia tiene la vista en el aprendizaje de nuestros hijos?

La importante relación entre visión y el rendimiento escolar

La forma en que el cerebro y los ojos trabajan juntos (la visión) tiene un gran impacto en el proceso de aprendizaje tanto para niños como para adultos. De hecho, hay estudios que afirman que el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con alteraciones de la visión no diagnosticadas.

Imagínate sentado en un aula tomando notas y luchando contra un problema de enfoque que no te permite cambiar el enfoque de cerca a lejos y viceversa o no es lo suficientemente rápido. Imagínate leer un texto doble; la visión doble a menudo aparece o empeora a medida que avanza el día. Muchas personas bloquean la visión de un ojo para evitar ver el doble. La visión doble a menudo aparece o empeora a medida que avanza el día. Muchas personas bloquean la visión de un ojo para evitar ver el doble. Y a medida que avanza el día y su sistema visual se enfatiza.

Imagínate leer un párrafo y ver las letras o palabras mientras intentas comprender lo que estás leyendo. En cualquiera de estos casos, es más que probable que la persona que tiene el problema de visión vea 20/20 con o sin lentes correctivas. La mayoría de las evaluaciones escolares solo verifican la agudeza visual y no evalúan las habilidades visuales, incluido el seguimiento, el enfoque, el trabajo en equipo o las habilidades perceptivas. Muchos niños y adultos no se dan cuenta de que sus luchas en el aula y / o en el lugar de trabajo no están vinculadas de ninguna manera con la inteligencia o con lo mucho que se esfuerzan, sino que no son capaces de procesar visualmente la información que se les presenta.

 

No conocer la causa de los problemas en el aula y más tarde en las habilidades para la vida adulta, puede tener un efecto perjudicial en la autoestima y el comportamiento. Muchos niños comienzan a sentirse frustrados, experimentan inquietud, luchan por mantener el enfoque, y luego comienzan a ser etiquetados como problemas en el aula. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, los niveles de lectura mejoran significativamente, la comprensión aumenta e incluso el rendimiento deportivo puede mejorar. Es importante estar atento a los síntomas de trastornos visuales tanto en niños como en adultos.

Descarga nuestro ebook y conoce cómo la terapia visual de Dicopt ya ha ayudado a muchos niños a recuperarse de la ambliopía