La Realidad Aumentada y Realidad Virtual han venido para quedarse, y la buena noticia es que sus aplicaciones van mucho más allá del mero entretenimiento. Dentro del sector médico, por un lado, permite crear contenidos virtuales con fines diagnósticos y terapéuticos, y por otro facilita el seguimiento de la evolución y usos del paciente por parte del personal sanitario. Más aún: alivia la carga de asistencia en consulta, puesto que muchos tratamientos pueden llevarse a cabo desde casa. Pero empecemos por el principio…
¿Qué son la realidad aumentada y la realidad virtual?
La Realidad Aumentada superpone imágenes digitales con imágenes del mundo real captado desde una cámara o pantalla. La dimensión digital se puede controlar por el usuario para que interactúe con el entorno real.
La Realidad Virtual es la experiencia inmersiva en un mundo virtual al que se accede a través de gafas / casco que sustituye completamente la visión del entorno por parte del usuario.
¿Qué aplicaciones puede tener en el sector médico?
RA/RV desarrolla servicios clínicos a los que el paciente puede acceder desde su casa: además de comodidad para el usuario medio, favorece el acceso a ciertos tratamientos a personas más vulnerables como podrían ser los ancianos o personas con movilidad reducida.
Algunos ejemplos reales que ya se utilizan:
- Un sistema RA que superpone imágenes médicas a un paciente durante una operación para guiar al cirujano.
- Un sistema RV que se utiliza para tratar el estrés postraumático en veteranos del ejército.
- Terapias de rehabilitación RV que simulan situaciones de la vida real para el tratamiento de los daños colaterales de pacientes que han sufrido afecciones médicas como puede ser un ictus.
- Terapias de rehabilitación RV para el tratamiento de afecciones visuales.
Algunos beneficios de estas aplicaciones:
- Facilita el acceso a la atención sanitaria
- El profesional está más capacitado para seguir determinados tratamientos
- Disminuir la ansiedad preoperatoria
- Acelerar diagnósticos
- Atención autodirigida
La FDA autoriza la comercialización de un número cada vez mayor de dispositivos: pinchando aquí encontrarás un listado de estos productos médicos que incorporan RA/VR. Entre las 39 listadas, 2 empresas han desarrollado soluciones oftalmológicas apoyándose en los beneficios de la Realidad Virtual.
Dicopt lleva años desarrollando RV para el tratamiento del ojo vago o ambliopía: uno de nuestros principales objetivos, además de buscar resultados, era garantizar la adherencia al tratamiento del paciente. ¿Cómo? Diseñando varios juegos con distintos niveles que el paciente va superando a medida que mejora su rendimiento visual. Parece que lo hemos hecho bien: Dicopt ya comercializa en toda España con resultados muy satisfactorios tanto para los pacientes como para los profesionales.