Nuevas tecnologías en el tratamiento del ojo vago

Las terapias visuales para patologías como la ambliopía se están modernizando. Conoce las nuevas tecnologías en el tratamiento del ojo vago que están ayudando a complementar las terapias ya existentes y que ofrecemos en Dicopt.

Beneficios de las nuevas tecnologías en el tratamiento del ojo vago

El avance en nuevas tecnologías como la realidad virtual presenta una excelente contribución a los tratamientos tradicionales para la ambliopía en niños, conllevando menor tiempo de exposición y de tratamiento (Herbison et al., 2013; Kelly et al., 2016; Waddingham, Cobb, Eastgate, & Gregson, 2006), una disminución del riesgo de no cumplimiento que suele llevar asociado el parcheado por la molestia que supone al paciente, ofreciendo además la posibilidad de una terapia interactiva, adaptable a la edad, condición y la habilidad del paciente (Eastgate et al., 2006).

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Diversos estudios internacionales han puesto de manifiesto como el tratamiento de la ambliopía mediante una perspectiva binocular (estimulando los dos ojos) a través de realidad virtual resulta efectiva al combinarla con la metodología tradicional del parcheado (Eastgate et al., 2006; Holmes et al., 2016) e incluso una vía de tratamiento efectiva cuando no se observan mejoras con el parche (Waddingham et al., 2006). Estos resultados se han observado también en estudios con población adulta (Žiak, Holm, Halička, Mojžiš, & Piñero, 2017), donde se ha puesto a prueba la efectividad del uso de dispositivos de realidad virtual en el entrenamiento dicóptico para el tratamiento de la ambliopía anisometrópica.

 

Tratamientos tradicionales (parche)

– Tiempos largos de tratamiento (meses)
– Vida diaria se ve afectada
– Poca adherencia al tratamiento, alta tasa de abandono
– Baja personalización: poca adaptación a la condición clínica concreta del paciente

Tratamientos nuevos (realidad virtual + parche)

– Tiempos más cortos de tratamiento (semanas)
– Vida diaria no tan afectada, tratamiento en cualquier parte
– Adherencia al tratamiento más fácil, se reduce la tasa de abandono
– Alta personalización: muy adaptado a la condición clínica concreta del paciente

 

En V-Vision hemos desarrollado Dicopt a partir de evidencias científicas y colaborando con Oftalmólogos y Optometristas. Estamos comprometidos con salud visual de tus pacientes.

 

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Bibliografía

  • Eastgate, R., Griffiths, G., Waddingham, P., Moody, A., Butler, T., Cobb, S., . . . Brown, S. (2006). Modified virtual reality technology for treatment of amblyopia. Eye, 20(3), 370.
  • Žiak, P., Holm, A., Halička, J., Mojžiš, P., & Piñero, D. (2017). Amblyopia treatment of adults with dichoptic training using the virtual reality oculus rift head mounted display: preliminary results. BMC ophthalmology, 17(1), 105.
  • Herbison, N., Cobb, S., Gregson, R., Ash, I., Eastgate, R., Purdy, J., . . . Foss, A. (2013). nteractive binocular treatment (I-BiT) for amblyopia: results of a pilot study of 3D shutter glasses system. Eye, 27(9), 1077.
  • Holmes, J., Manh, V., Lazar, E. B., Birch, E., Kraker, R., …, & Wallace, D. (2016). Effect of a binocular iPad game vs part-time patching in children aged 5 to 12 years with amblyopia: a randomized clinical trial. JAMA ophthalmology, 134(12), 1391-1400.
  • Kelly, K., Jost, R., Dao, L., Beauchamp, C., Leffler, J., & Birch, E. (2016). Binocular iPad game vs patching for treatment of amblyopia in children: a randomized clinical trial. JAMA ophthalmology, 134(12), 1402-1408.
  • Waddingham, P., Cobb, S., Eastgate, R., & Gregson, R. (2006). Virtual reality for interactive binocular treatment of amblyopia. International Journal on Disability and Human Development, 5(2), 155-162.
  • Won, A., Bailey, J., Bailenson, J., Tataru, C., Yoon, I., & Golianu, B. (2017). Immersive virtual reality for pediatric pain. Children, 4(7), 52.