Alternativas al parche para curar ojo vago

¿Cuáles son las alternativas al parche para curar ojo vago?

Cuando el oftalmólogo detecta en su hijo un caso de ambliopía u ojo vago, seguramente la solución que antes te viene a la mente sea un parche. Sin embargo, en los párrafos que vienen a continuación encontrarás otras alternativas para curar el ojo vago, así como la nueva tendencia que cada vez más oftalmólogos recomiendan. ¿Quieres saber cuál es? Te lo contamos a continuación.

Hay varias formas de tratar la ambliopía y reforzar la visión del ojo vago haciendo que el cerebro responda a las imágenes del ojo ambliope con la finalidad de fortalecer la visión de ese ojo perezoso.

En primer lugar, las gafas envían una imagen clara y enfocada al cerebro, lo que ayuda a enseñar al ojo “vago” a empezar a utilizarlo. Esto permite al cerebro utilizar ambos ojos juntos y desarrollar una visión normal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el uso de las gafas no es suficiente y debe reforzarse de otras maneras.

El más común es el uso del parche. Es el tratamiento más rápido y eficaz. Su fin es penalizar la visión en el ojo sano o dominante.

En la mayoría de los casos, esto se consigue llevando un parche de oclusión en el ojo sano o dominante de forma constante durante varias horas al día, cuya variación dependerá de cada caso individual. Por tanto, hay que asegurarse que el niño lleve el parche las horas pautadas, lo que sin duda es un auténtico desafío.

Otra opción sería colirio de atropina. Con la aplicación de estas gotas en el ojo sano, se consigue dificultar la visión del ojo dominante al dilatarse la pupila y, por tanto, difuminar su visión durante el tiempo que hace efecto para así obligar al cerebro a trabajar con el ojo vago.

Este tratamiento no debe de hacerse sin la recomendación del oftalmólogo, pues puede conllevar unos efectos secundarios como alergia, toxicidad o molestia a la luz solar.

Por último, aclarar una de las confusiones en este aspecto. Probablemente, hayas escuchado que, en los casos más graves y particulares, se encuentra la cirugía

Bien, la cirugía como tal para curar el ojo vago, no es posible, porque no existe. Sin embargo, algunas de las causas que provocan el ojo vago o ambliopía sí que pueden ser corregidas con cirugía, como es el caso de cataratas congénitas, estrabismo grave, ptosis…

Dicopt: la realidad virtual como cura al ojo vago

Generalmente, las primeras reacciones de las familias al enterarse de este tipo de terapias visuales son de asombro. Se preguntan cómo es posible que unos videojuegos lleguen a ser parte de la terapia visual.

Cuando los oftalmólogos les explican el fundamento científico y los beneficios de este tipo de terapias, sobre todo haciendo hincapié al compromiso y la diversión que alcanzan los niños, los padres están deseosos de probar nuestro producto e incorporarlo a su rutina diaria.

De hecho, suelen ser los propios niños quienes impulsan a sus padres a optar un tratamiento como éste una vez han probado en la consulta la terapia de realidad virtual a través del videojuego.

Sin embargo, cada vez son más los padres que han desarrollado su vida tanto profesional como personal en entornos digitales y en constante contacto con la tecnología. Por ello, es menos chocante incluir un producto digital dentro de un tratamiento de terapia visual.

Con Dicopt queremos que todas las partes mejoren su calidad de vida y forma de trabajar.

Por un lado, los niños ven reducido el tiempo de uso del parche. Muchos pequeños se niegan a llevarlo durante tantas horas bien porque les puede llegar a producir fatiga o bien porque les pueda afectar socialmente en el colegio.

Gracias a la terapia visual que ofrecemos en Dicopt, los niños verán reducido el tiempo de uso del parche.

Con Dicopt, los padres tienen una alternativa activa, divertida y autónoma para solventar el problema de visión de su hijo. Los pequeños no opondrán resistencia a la hora de seguir su pauta de oclusión correspondiente.

Todo ello sin hablar de la autonomía que ofrece este tratamiento. El niño realiza su propia terapia sin necesitar ninguna intervención del padre.

Además, con los métodos tradicionales, los resultados no eran una fuente de datos 100% para los especialistas, pues no sabían a ciencia cierta la adherencia real más allá de los datos ofrecidos por los familiares.

Sin embargo, con Dicopt, los especialistas reciben estadísticas de uso, fechas y tiempos de juego para poder evaluar este importante parámetro de la recuperación del ojo vago.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.