Mejorar la ambliopía con juegos en realidad virtual

¿Cómo mejorar la ambliopía con juegos en realidad virtual?

El artículo que vas a leer a continuación detalla cómo es posible corregir la ambliopía u ojo vago con videojuegos gracias al tratamiento que hemos desarrollado en Dicopt con Realidad Virtual, ofreciendo unos resultados gratificantes tanto para los pacientes como para los padres de los niños que practican esta terapia, así como los puntos positivos de este tratamientos para el seguimiento de los especialistas.

La terapia por excelencia de la ambliopía consiste, generalmente, en la corrección de cualquier error de refracción significativo y la oclusión del ojo no ambliope para estimular el uso del ojo ambliope.

¿Qué es la ambliopía?

Es decir, la ambliopía es la reducción de la visión en un ojo causada por un desarrollo visual. El cerebro, a medida que se va desarrollando el sistema visual, percibe mejor la señal de un ojo que del otro.

Es así como, automáticamente, el cerebro decide trabajar solo con el ojo que mejor información le transmite, dejando el otro ojo aislado y conformándose así lo que se conoce como ojo vago u ojo perezoso.

El tratamiento más recurrente que se utiliza es la colocación de un parche en el ojo vago del niño.

Entre las desventajas de esta terapia de oclusión para la ambliopía se encuentra el importante compromiso de tiempo requerido, tanto por parte del niño (que es quien usa el parche) como por parte del padre o profesor (que debe vigilar que se cumplen los horarios de uso).

Además, el incumplimiento de las pautas del tratamiento lleva al fracaso de éste, bien porque resulte incómodo llevarlo, bien porque al niño no le guste el tratamiento…, sea como sea, el pequeño opone resistencia a este tipo de tratamiento.

Tratamiento de Dicopt para la ambliopía

Para evitar todo lo anterior, en Dicopt hemos desarrollado un tratamiento para la ambliopía que permite trabajar ambos ojos al mismo tiempo, mejorando así la agudeza visual en un formato agradable para los niños.

Se trata de un método de tratamiento potencialmente nuevo para la ambliopía al alentar a los dos ojos a trabajar juntos para asimilar dos imágenes separadas en una imagen coherente.

Pero, lo más sorprendente es la herramienta que hemos desarrollado. A través de la Realidad Virtual y con el uso de videojuegos, los niños mejoran potencialmente el cumplimiento del tratamiento.

Con este tipo de terapia, los niños muestran su satisfacción y compromiso a la hora de realizar sus ejercicios, mejorando así su agudeza visual.

En cuanto a las familias y especialistas, esta terapia les permite ver avances en tiempo real, optimizar tiempos y sobre todo la personalización, ya que el tratamiento se puede adaptar a cada paciente en función del cumplimiento con la terapia de Dicopt con los informes que se generan para el oftalmólogo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.