¿Cuál es la importancia de la visión en el desarrollo infantil?
Hasta los 12 años, los niños obtienen el 80% de sus conocimientos a través del aprendizaje visual. Esto incluye actividades como leer, escribir, ver diagramas, películas e imágenes y, en general, interactuar con su entorno. Las condiciones de la vista están asociadas con la incapacidad de un niño para dominar habilidades vitales en el aula, como conceptos de matemáticas espaciales, comprensión de lectura y ortografía.
Habilidades
Además de las habilidades necesarias para la escuela y el aprendizaje, el desarrollo de habilidades atléticas y kinestésicas, como la coordinación mano-ojo adecuada, es vital para el desarrollo general a largo plazo de un niño. La visión incluso juega un papel importante en el desarrollo social, ya que muchos niños informan haber experimentado una falta de dirección, un sentido de no pertenencia, inseguridad o inferioridad antes de un diagnóstico y tratamiento adecuado de una condición de la visión.
Desafortunadamente, debido a que los niños no tienen nada con qué comparar su propia visión, un niño no puede conocer la calidad de su propia visión y, por lo tanto, no puede decirle a un padre o maestro si algo anda mal. Los niños cuyas afecciones de la vista han sido tratadas a menudo les dicen a sus padres, maestros y médicos que no sabían que se suponía que debían poder ver los detalles de las hojas de los árboles o distinguir rostros desde la distancia.
Todos los niños necesitan las habilidades de la vista que se enumeran a continuación para un aprendizaje eficaz. El esfuerzo excesivo en el intento de utilizar adecuadamente cualquiera de estas habilidades visuales puede provocar dolores de cabeza, fatiga y otros problemas de fatiga visual, afectando aún más el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del niño.
Este artículo te puede interesar: ¿Qué importancia tiene la vista en el aprendizaje de nuestros hijos?