La revolución de la telesalud en la terapia visual para ambliopía

El imparable avance de la digitalización de la atención sanitaria y en el tratamiento del ojo vago

El paciente en el centro

Existe una creciente evidencia que respalda la necesidad de colocar cada vez más a los pacientes en el centro de los modelos de atención médica nuevos y en evolución. Los órganos rectores de la atención médica, los proveedores y las organizaciones de tecnología de la salud de todo el mundo están girando cada vez más hacia oportunidades digitales. En concreto para incorporar mejor la elaboración de perfiles de pacientes y comentarios personalizados, con el fin de ofrecer comunicaciones y gestión de la atención a medida y centradas en el paciente. El sistema nacional de salud de Inglaterra (NHS) es un ejemplo de esto, donde se refieren a la planificación de la atención centrada en el paciente que incorpora presupuestos de salud personales y respalda las preferencias de los pacientes.

La oportunidad de la tecnología

Las organizaciones de tecnología de la salud digital buscan continuamente oportunidades para abordar el problema y mejorar la prestación de atención médica. Una solución que está ganando mucho interés por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes es el seguimiento iniciado por el paciente, que permite a los pacientes tener un mayor control de su atención.

Inversión en tratamiento y seguimiento remoto

Las empresas más innovadoras están trabajando cada vez más para desarrollar herramientas tanto pasivas (como tecnologías portátiles) como activas (como cuestionarios o evaluaciones digitales) con el fin de crear modelos remotos de atención que permitan a los pacientes ser monitorizados más de cerca y en la comodidad de su propio hogar. Las soluciones de monitorización remota de pacientes también están ganando cada vez más tracción en el mercado, que según se informó atrajeron un estimado de USD $ 642 millones en inversiones en 2020, un 13% más desde 2019.

Inversión en monitorización de pacientes

Fuente: https://www.healthxl.com

Desde la perspectiva de los médicos, esto proporciona ventajas clave que incluyen permitir que los médicos identifiquen el deterioro potencial de la salud del paciente antes, lo que conduce a mejores resultados de salud del paciente. Desde la perspectiva de la gestión sanitaria, esto también permite la “capacidad asincrónica”, en otras palabras, un aumento de la capacidad de disponibilidad del médico para que se pueda atender a más pacientes en un plazo determinado. Dichos métodos están ganando continuamente reconocimiento por su capacidad para beneficiar tanto a los pacientes como a los proveedores de atención médica, y proyectos como “My Online Care” son un testimonio de tales desarrollos.

Tratamiento de la ambliopía

Dentro de la digitalización de la asistencia sanitaria, el seguimiento y tratamiento de pacientes de oftalmología tiene un potencial de digitalización enorme dado el avance de las tecnologías visuales como realidad virtual, aumentada o mixta. Desde Dicopt vemos cada día cómo nuestros clientes y pacientes incorporan en su día a día el uso de la realidad virtual como terapia para el tratamiento del ojo vago. La posibilidad de realizar una terapia atractiva para el paciente desde cualquier lugar y que el especialista pueda evaluar el cumplimiento a distancia, son ventajas solo accesibles con innovación tecnológica.

En un futuro cercano, estaremos en disposición de ofrecer más herramientas al especialista para que pueda determinar también la eficacia del tratamiento y una estimación del avance del paciente. De esta forma, el paciente no tendrá que hacer recurrentes visitas al especialista pudiendo realizar consultas de seguimiento de manera remota. Esto abre un abanico de posibilidades inmenso para la elección de especialista y de adaptación a las circunstancias familiares del paciente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *